lunes, 7 de diciembre de 2009

china crece apesar de las crisis


Goldman elevo el el lunes sus proyeccion para el creciminto economico de asia este año y el proximo, en base a un panorama mas fuerte en estados unidos y en china.

el banco reviso sus pryecciones para el crecimiento del producto interno bruto en asi sin contar a japon , que ya superaba el copnsenso de las previsiones , a 5.6% desde 4.9% este año y 8.6% desde 7.8% para el 2010.

goldman dijo que asia se beneficiara de la fortaleza de china , pais para el que ahora ve un crecimiento de un 9.4% este año y de un 11.9% en el 2010. previamente, el banco habia proyectado 8.3% y 10.9% respectivamente.

al explicar su mejora dijo que el crecimiento chino continuaba fuerte y que estaba atrasado un ajuste de las politicas economicas.

michael buchanan, economista jefe del banco para asia excepto japon.

pensamos que todos los funcionarios solo optaban por ajustar en forma mas dramatica , a travez de alzas significativas en las tasas de interes oficiales, una vez que se tornen obvias las consecuencias del crecimiento superior a la tendencia.

que nos hace falta?

mexico es un pais con una posicion geografica envidiable, una cantidad de recursos naturales impresionante, unos pozos de petreleo fabulosos y que nos pasa? por que no podemos tener un crecimiento economico?
y otros paises con unos recursos como los que nosotros tenemos tan limitados estan creciendo mas que nosotros como por ejemplo panama que es un pais mas pequeño que lo que es guadalajara y estuvo teniendo crecimientos del hasta 12% anual, algo impresionante que nosotros en un tiempo normal sin crisis solo crecemos alrededor del 6 o 7%, en este tiempo de crisis panama crecera un 3% y nosotros vamos a decrecer es algo para darnos verguenza pero a final de cuentas podemos pensar lo que queramos pero la realidad es que no hacemos nada y nunca lo vamos hacer ante un tipo de gobierno que tenemos que los ricos cada vez se hacen mas ricos y los pobres mas pobres y este pais nun ca saldra de este oyo en el que se encuentra.
en la actualidad en mexico solo se gobierna por medio de sobornos y un capital distribuido injustisimamente, no puede ser posible que un diputado este ganando mas de 200 ooo pesos mensuales eso es una burla ya que en mexico tenemos casi la mitad de la poblacion en pobreza extrema y que vivan con menos de un dolar al dia, por favor que les pasa y ese es el cambio que todos queriamos, pero en fin lo que se tendria que hacer es distribuir esos recursos tan fabulosos que tenemos en nuestro crecimiento economico.

mexico rechaza inversion esxtranjera

mexico no solo se encuentra en los niveles mas bajos de inversion per capita a nivel internacionalcon 4,791 dolares y un rechazo por 18,068 dolares, sino que los capitales estan mal aprovechados en sectores poco productivos, lo cual refleja un crecimiento economico pobre y una competitividad mediocre.
lo lamentable es que paises como brasil, colombia, china, con un nivel de inversion parecido o menor a mexico, mantiene un crecimiento economico mayor por que le han apostado a los sectores con alta tecnologia y con una inversion extranjera.
noruega se ubica en el top de la lista de los 48 paises que mide el imco con una inversion de 31,860 dolares por habitante, y lo ha hecho al centrar su avanze tecnologico en sectores como petroleo, bacalao, y los bosques que son de explotacion de recursos naturales, acciones que han llevadoo a esa nacion a ser la cuarta posicion en el ranking internacional de competitividad.
sin embargo mexico no lo ha podido hacer ... nuestra explotacion de petroleo esta alejada de industrias de alta tecnologia que nos podrian ayudar a cambiar el orizonte economico de nuestro pais y la razon es que nadie a pensado en la explotacion de petroleo como un negocio que debe tener su propia dinamica de crecimiento.

domingo, 6 de diciembre de 2009

mexico y brasil buscan ampliar su comercio


el gobierno de mexico esta en proceso de consulta con brasil para profundizar la relacion economica bilateral, anticipo beatriz leycegui, subsecretaria de comercio exterior.

de entrar a una negociacion con brasil, tendriamos un esquema amplio donde no nada mas se cubran temas de acceso al mercado, sino de inversion, compras del sector publico, lo que cubre un tratado de libre comercio.

el promotor de la agencia brasileña de exportaciones e inversiones alessandro teixeira dijo que su pais esta modificando su estrategia y mejorando su relacion comercial.

explico que la diversificacion que ha logrado brasil con otras naciones le permitio salir de la crisis de forma acelerada que naciones como mexico, que debido a su dependencia historica con estados unidos le ha costado salir de la recesion.

establecio que mexico y brail buscan estrechar brazos comerciales a travez de un acuedo de libre comercio.

brasil le apuesta a una solucion en la omc;quieren un acuerdo multilateral, ya que tienen un acuerso con el mercosur y pretenden trabajar en una cercania con mexico.

el calentamiento global


la preocupacion por el calentamiento global y sus efectos sobre el planeta y la humanidad ha disminuido durante el ultimo par de años, informo hoy que la emresa de estudios sobre el consumidor nielsen.

el instituto del cambio climatico de la universidad de oxford, indico que el 37 % de los encuestados dijo estar muy preocupado por el cambio climatico, contra un 41% que habia opinado asi en 2007.

el pais con le menor numeroi de individuos muy preocupados por el calentamiento global fue estados unidos, con solo el 25%. en cambio, america latina y la region de asia pacifico fueron las dos zonas mas consternadas por el tema.

en america latina 57% de los encuestados expresaron sentirse muy preocupados por el tema, mientras que en mexico 62% de la poblacion dijo sentirse en ese modo.

filipinas, indonesia, mexico y tailandia son los paises con mayor preocupacion por el cambio climatico.

la importancia del etanol


el agotamiento de los combustibles fosiles (petroleo, carbon y gas natural) que son claves en el desarrollo de la vida de nuestras sociedades, hace imperativa, fomento y uso de nuevos combustibles. una potencial fuente de energias nuevas es la biomasa que supone la obtencion de ccombustible desde fuentes vivas, por ejemplo plantas, microorganismos, o incluso, estiercol.

uno de los combustibles es el etanol o alcohol etilico producido a partir de la fermentacion de los azucares que se encuentran en productos vegetales , el que debidamente procesado pococ a poco comienza a penetrar como combustible en el mercado internacional.

el etanol es producido por la fermentacion de las plantas de azucares que se encuentra en latinoamerica o de maiz, cebada o trigo para su uso comercial e industrial, siempre es desnaturalizado para evitar el uso de como bebida alcoholica.

cuando lo utiliza como combustible para transporte, el etanol se usa mayormente mezclado con gasolina que es un compuesto llamado gasohol.

en este caso no se si se sigue considerando un combustible de origen fosil. de todos modos los vehiculos existentes en el mercado tolerarian sin problemas la mezcla de gasolina o diesel y posiblemente como vemtajosos.

brasil como ejemplo a seguir

Brasil es un pais que con el paso de los años se ha convertido en un pais con un increible plan a futuro que es muy atractivo para todos los inversionista y por este motivo Brasil a tratado de converser a los empresarios españoles y al gobierno de Rodriguez zapatero de que su programa de crecimiento economico asi como la estabilidad economica y politica hacen que brasil sea un lugar propicio para la llegada de nuevas inversiones españolas. Ademas, defendera la viabilidad de su proyecto del etanol como compatible con la alimentacion munndial.
el primer objetivo del proyecto de crecimeinto economico fue que apesar de la situacion financiera que esta viviendo hoy en dia el mundo entero es el constante creciemiento y no tener un decrecimiento y esto para el 2009 fue cumplido ya que brasil crecio un 5% e incluye el proyecto los planes de infraestructura, transportes y energia que necesitan nueva inversion publica y privada.
se espera por el gobierno brasil que llegue inversion extranjera al pais para que pueda seguir teniendo un crecimiento economico y en estos momentos brasil es un pais muy atractivo para que los inversionistas tengan un negocios rentables.

negocios internacionales


los negocios internacionales en general son las transacciones privadas y gunernamentales que involucran a dos o mas paises. se componen de dos psrtes prrincipales:

la primera el comercio exteriro, el cual se refiere a las condiciones , formas y contenido que representa el intercambio de bienes y servicioc; exactamente , son las leyes y regulaciones nacionale para manejar el comercio internacional.

y la segunda comercio internacional que se refiere a todas las operaciones comerciales, importaciones y exportaciones, inversion directa, financiacion internacional, mercadeo, etc. que se realizan mundialmente y en la cual participan las diferentes comunidades nacionales.

pero los negocios internacionales sosn esto y mas. las costumbres y tradiciones culturales priman en las negociaciones internacionales. los resultados a corto plazo y no cultivan las relaciones personales. lo contrario sucede con los japoneses, quienes toman decisiones en grupo con resultados a largo plazo; para ellos es indispensable desarrollar la amistad antes de negociar.

el factor mas importante en la actualidad es la competitividad en donde la eficiencia en precios y la logistica juegan un rol fundamental. ademas, cabe destacar el hecho del apoyo financiero y la capacidad, sin estas condiciones es muy dificil emprender aventuras internacionales.

la globalizacion


es un termino que va de la mano de la palabra integracion de paises, regiones, mercados, economias costumbres, culturas, etc. Se trata de un proceso que se observa a nivel mundial pero existe un problema que nadie puede explicar el termino de globalizacion.

En los lineamientos estrategicos de poder y en la concentracion de los esfuerzos por no claudicar ante la meta unica salvadora de conquistar nuevos mercados que trasciendan las economias. Esto lleva a una competenciia donde lo unico que importa es lograr mejor calidad de produccion para alcanzar mayor mercados aunque esto lleva en detrimento de los seres humenos.

la mayoria de de articulacion de las economias de mercado se cumple por varios factores , atravez del crecimiento de la inversion extranjera directa, el aumento de la empresas de responsabilidad compartidad y la integracion de los mercadosfiancieros internacionales. gracias al mayor flujo de informacion de este mercado de capitales goza de una apertura que le permite operar mas aya de las regulaciones nacionales.

el aumento de capital a corto plazo dentro del flujo global de capital internacional genera mayores posibilidades de inestabilidad economica y social.

¿como le pego a mexico la crisis financiera?


mexico como todos los paises del mundo en estos momentos estan en una crisis financiera, esto provocado por un mal manejo de los recursos del pais de norteamerica, a todos les ha pegado pero de diferente manera, voy a hablar especialmente de mexico.

mexico es un pais dependiente de estados unidos de america que el 80% de las exportaciones totales van dirigidas hacia este pais y cuando comenzo la crisis en estados unidos empezao una disminucion en la demanda de los productos mexicanos por parte del pais vecino y fue muy repercutorio por la gran cantidad de dinero que mexico percibe de ahi, por que no nada mas es productos o servicios sino que tambien mexico recibe o recibia una importante cantidad de dinero por concepto de divisas de paisanos que se fueron a estados unidos y mandaban el dinero para mexico por que si bien tenain un exedente podian mandarlo pero con todo el caos tuvieron que dejar de hacerlo para ellos poder vivir en aquel pais.

para mexico es vital que estados unidos se recupere de esa devacle para que todo pueda seguir marchando mejor que ahorita, y que esto le sirva como experiencia para que por un solo pais no sea perjudicado tanto mexico y desde este momento comienze a buscar mercado en todo el mundo, por ejemplo la union europea es un mercado demasiado atractivo para nuestro pais y mexico debe comenzar a incursionar por ese lado.

sábado, 5 de diciembre de 2009

la crisis mundial

la crisis mundial iniciada en el 2008 ha sido deñalada por especialistas internacionales como un a crisis de paises desarrolados, y que las consecuencias se ven reflejadas en los paises mas ricos del mundo.
estados unidos de america que es la economia mas grande del mundo fue la principal causa del caos economico que se ha vivido en el mundo entero debido a que tuvieron un mal planteamiento de los creditos y seguros que otrgaban a sus recidentes y al mundo y como consecuencia cayendose la economia mmas grande del mundo provoca el desplazamiento de todas las economias que dependen de este pais y como es el pais que mas compra en todo el el mundo fue lo que provoco que la crisis afectara a todo el mundo y no a algunos paises.
hasta ahora se esta trabajando en la recuperacion de la economia mundial y parece que poco a poco a ido tomando un rumbo favorable pero esperamos que los proximos meses que entre el 2010 diez que sea un año de recuperacion mundial.
todo el mundo esta esperando la recuperacion de la primer potencia del mundo para de ahi surgir hacia el camino de la recuperacion de todos y que siga surguiendo un intercambio economico mundial y por ende surga la circulacion de la economia.